miércoles, 15 de enero de 2014

Néstor Pitana, del "guardia" de Diego Torres al Mundial Brasil 2014

El referato argentino ya eligió a su representante para el Mundial Brasil 2014: Néstor Pitana. El árbitro le ganó la pulseada final a Diego Abal, quien -según había trascendido- era el elegido, y tomará el legado de Horacio Elizondo y Héctor Baldassi, los referís de la Argentina en las últimas Copas del Mundo.

Pero Pitana dejó su huella más allá del arbitraje: nunca mejor dicho, tuvo una vida de película. Nacido en Corpus, Misiones, el 17 de junio de 1975, siempre estuvo ligado al fútbol y al deporte, pero su otra gran pasión es la actuación.

También se dio el gusto de despuntar el vicio como futbolista, vistiendo la camiseta de diferentes equipos: Club 20 de Junio, Club Tigre de Santo Pipó, Guaraní Antonio Franco -todos de Misiones- y Club Textil Mandiyú -de Corrientes-, en éste jugó mientras realizaba el profesorado en educación física. Además, por su elevada estatura, jugó al básquetbol, donde llegó a participar del seleccionado misionero Sub 18.Así, con 22 años, se dio el gusto de debutar en la pantalla grande de cine argentino en la película La Furia, protagonizada por Diego Torres y Laura Novoa, donde interpretó a un guardiacárceles. "Hubo un casting en Posadas para la película, que se filmó en mi provincia. Aparezco en una escena, donde lo marco (a Torres) en la entrada (a la cárcel)", recordó hace un tiempo en Radio Palermo.
Durante los años que vivió en Corrientes, realizó el curso de árbitro y, luego, volvió a Posadas para dirigir en la Liga local. Tras realizar la preparación de Árbitro Nacional (AFA) y de transitar por varias categorías del ascenso, le llegó el ansiado debut en primera división, en 2007. Tres años más tarde, Pitana se convirtió en referí internacional.
El mejor del torneo Inicial. Según la puntuación del diario LA NACIÓN, Pitana fue el árbitro con mejor desempeño en el último torneo, con una promedio de 5,82, superando al elogiado Germán Delfino, que registró 5,67.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Archivo del Blog